La prisión permanente revisable ha sido trending topic hace unas semanas con la primera mujer condenada en el estado español.
Una polémica condena que parece tener seguidores y detractores a partes iguales.
¿Cuándo surgió esta polémica sentencia? ¿Quienes pueden ser condenados a esta pena? ¿En qué consiste?

¿Qué es la prisión permanente revisable?

Se trata de la mayor pena de condena en España de privación de libertad.
Entró en vigor el 31 de marzo de 2015, aprobada en el Congreso de los Diputados.
Esta condena solo puede ser impuesta a personas que han cometido delitos excepcionales de gravedad.
La condena está sujeta a revisiones. La primera se realiza una vez  cumplida una parte considerable de la condena, y la duración depende del delito cometido y su naturaleza.

¿Cuándo se revisa la pena?

Una vez cumplida esta parte mínima de condena, la prisión permanente revisable será valorada por un tribunal colegiado. Por lo que tendrá en cuenta de nuevo, las circunstancias de la pena, y del delito cometido y la situación personal de preso.
Como resultado, si el tribunal considera que el penado no puede obtener la libertad, se fija un nuevo plazo de revisión. Si por el contrario, el tribunal considera que reúne los requisitos para quedar en libertad, se establece la libertad condicional. Se establece plazo a esta libertad, bajo unas determinadas condiciones y medidas para garantizar la reinserción social del penado y la seguridad de la sociedad.

¿Quién puede ser condenado a prisión permanente revisable?

Según el Código Penal, la prisión permanente revisable es aplicable en delitos tales como: crímenes contra la humanidad, asesinato al rey o sucesores, o jefes de estado que se hallen en territorio español, asesinatos cometidos por organizaciones criminales o terroristas, asesinatos cometidos a menores de dieciséis años o asesinatos cometidos tras la comisión de un delito de libertad sexual.
Actualmente hay 11 condenados por esta pena, entre ellos solo una mujer.

Algunas propuestas de derogación de la prisión permanente revisable

Debido a su polémica concepción, en 2015 con solo el apoyo de un grupo parlamentario, se ha pedido su derogación en multitud de ocasiones  durante estos últimos años.
Igualmente son muchos los que están a favor de la pena, sobre todo cuando se trata casos mediáticos de asesinato, para mantenerla y aplicarla.
En marzo de 2018, más de cien catedráticos de derecho penal y penitenciario escribieron un manifiesto pidiendo la derogación de la prisión permanente revisable. Por considerar que por compromete algunos de los valores fundamentales que hacen de nuestra sociedad, una sociedad democrática.
En nuestro bufete, disponemos de un abogado penal, no dude en contactar con nosotros para cualquier consulta.

¿Quieres saber más de nuestro bufete?