Para muchos de nosotros se acerca el periodo vacacional. Un momento del año que queremos disfrutar y que hemos preparado a conciencia durante los últimos meses.

Pero en algunas ocasiones nuestras vacaciones se ven empañados por algún contratiempo y las cosas no salen como habíamos o nos habían planeado.

Desde nuestro bufete de abogados les vamos a dar algunas claves para que si tiene algún inconveniente, pueda solucionarlo.

 

Problemas con las compañías aéreas.

  • Si usted ha tenido un retraso en su vuelo, las indemnizaciones de las compañías dependen del retraso, el tipo de vuelo y del origen y destino. Suelen oscilar entre 250 y 600 €, dependiendo de las soluciones que cada compañía aplique.

En Tria Advocats podemos calcular el importe de indemnización por retraso de vuelo en función de lo anteriormente citado.

  • Vender más plazas de las ofertadas, el llamado Overbooking, y no permitirle embarcar, también es susceptible de reclamación.
  • Por otro lado, si su vuelo ha sido cancelado sin previo aviso, la compañía debe asistirle en todo momento durante el tiempo de espera y proporcionarle otro vuelo o devolverle el importe íntegro del billete no utilizado.

 

Todas estas reclamaciones pueden realizarlas en la hoja de reclamaciones de la propia compañía. Recuerden redactarlo de manera clara, concisa y con letra legible y no olviden poner correctamente sus datos de contacto.

 

Problemas con el equipaje.

Este es otro de los dolores de cabeza de los viajeros. En muchas ocasiones hay retrasos en la entrega o pérdidas de equipaje.

Aena informa que pueden escribir una carta de reclamación o utilizar para ello, las hojas de reclamaciones que las compañí­as aéreas tienen a tu disposición.

 

Problemas con el hotel.

La mayoría de las reclamaciones de los consumidores tienen que ver con las malas experiencias en cuanto a las malas condiciones o publicidad engañosa, en hoteles o apartamentos.

Llegados a este punto, debemos distinguir si se trata de un alojamiento de particular, en el que se aplicará el Código Civil y no la legislación de consumo. Desde Tria Advocats recomendamos una solución amistosa por ambas partes para no haber de llegar a una reclamación judicial.

En el caso de ser una empresa, es mucho más sencillo.

En ambos casos recomendamos reunir el mayor número posible de pruebas (fotografías, folletos o correos electrónicos en los que se ofrecen los servicios que no se han cumplido). De esa manera, si hay que ir a los tribunales, tendremos el trabajo bien hecho.

 

Problemas con las agencias de viajes.

Cuando contratamos un paquete vacacional, este suelen incluir alojamiento, transporte y en ocasiones excursiones con visitas guiadas.

Antes de contratar el servicio, la agencia debe facilitar un folleto informativo con todos los servicios: Precio, horarios, duración del viaje, medios de transporte, características del alojamiento, número de comidas diarias, y toda esa información debe cumplirse.

En algunas ocasiones, las agencias informan por escrito de las variaciones que pueden sufrir alguno de los puntos citados en el folleto.

 

 

Desde Tria Advocats os deseamos unas felices vacaciones a todos.

Y si tienen una mala experiencia, cuenten con nosotros para reclamar sus derechos.