Cuando ponemos punto y final a un matrimonio o pareja de hecho, una de los asuntos más delicados a tratar es la custodia de los hijos menores de edad. Todo depende de si hay una buena relación entre los dos o bien, cierta enemistad y conflicto.

Hace unos años, los abogados TriaAdvocats en Sabadell y Rubí veíamos cómo siempre la aplicación del Derecho de Familia en los juzgados favorecía a las madres, sin tener tan en cuenta algunos otros elementos. Con el paso del tiempo, vemos cómo se ha superado esto y la custodia puede ser otorgada tanto a uno como a otro y preferentemente a ambos a la vez.

La situación actual

A día de hoy, lo más habitual es que haya una custodia compartida. Se puede entender esta de muchas formas, la más habitual es por semanas pero también puede ser  pasar la mitad del año con uno de los padres y la otra con el otro o ir turnándose cada mes. Otra alternativa es que uno de los padres asuma la convivencia con el menor y el otro tenga un régimen de visitas extenso.

Una de las principales disputas en la custodia son las visitas. Lo que los abogados de Derecho de Familia solemos acordar con los progenitores es establecer un régimen de mínimos en el convenio regulador y luego los padres van decidiendo de común acuerdo con independencia del convenio. Esto es aún más complicado cuando uno de los padres se va a vivir a otra ciudad o región y es más difícil cumplirlo, de forma que es necesario modificar las condiciones que se pactaron en su momento para ajustarlas a la nueva situación.

También son muy comunes las reclamaciones por impagos en gastos extraordinarios, como viajes, actividades extraordinarias, cursos… Uno de los principales gastos de este grupo son el material escolar y los libros de texto, que, como el resto, generalmente han de ser abonados a partes iguales entre ambos padres.

En conclusión, podemos evitar las reclamaciones, si hay voluntad de las partes en llegar a un acuerdo Por ello, recomendamos acudir a un abogado especialista en Derecho de familia.

Para más información, no dude en contactar con nosotros.